FUNDAMENTOS TEÓRICOS

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

 El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.

  Son el sistema afectivo, el sistema cognitivo y el sistema expresivo.   El sistema afectivo evalúa el estímulo o situación como significativa, entran en juego las áreas cognitivas, encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepción, memoria, análisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información.

 El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.

Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. 

. El aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional. 

TIPOS DE APRENDIZAJE

   A continuación se muestra una lista de los aprendizajes más comunes, citados por la literatura de la pedagogía.                       

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

“La enseñanza de las matemáticas basada en la resolución de problemas se apoya en la idea que los niños tienen, además de los conocimientos aprendidos en la escuela conocimientos aprendidos en la calle, en la casa, en los juegos, etcétera, que les permiten solucionar problemas diversos de matemáticas.”(Pública S. d., 2000, pág. 11)

LA INTELIGENCIA.

Tipos de Inteligencia y Estilos de Aprendizaje Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de pedagogía Taller de comunicación educativa 27 Octubre de 2009-1 Vázquez Aguilar Maricruz

INTELIGENCIA: Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.

“INTELIGENCIA Es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.(Ernesto Arroyo García, 2005, pág. 2)

INTELIGENCIA: Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

INTELIGENCIA: No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas.

Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.

“Howard Gardner añade que igual hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia”(Ernesto Arroyo García, 2005, pág. 3)

 Esta teoría reconoce distintos aspectos, potencialidades y estilos cognitivos en los individuos.

Establece al menos ocho  tipos distintos de inteligencias: lógica-matemática, lingüística, musical, corporal, espacial, interpersonal e intrapersonal.

 Howard, describe cada una de estas inteligencias y las sitúa en un mismo nivel de importancia.

 La sociedad actual sobre valora las inteligencias lógica-matemática y lingüística, las cuales por si solas no pueden garantizar un desarrollo óptimo del individuo en el futuro.

 Este mismo autor propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes: Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada caracteriza a escritores y poetas Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción.

“Inteligencia lógico matemático: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad de los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros”.(Ernesto Arroyo García, 2005, pág. 3)

“Nuestra propuesta pedagógica se encuentra sustentada por los principios básicos de la enseñanza para la comprensión, lo que significa que intentamos explicar un tipo de enseñanza que favorezca un aprendizaje comprensivo, a partir de  considerar la motivación intrínseca de los alumnos, e implementar recursos innovadores con el objeto de desarrollar habilidades cognitivas y meta cognitivas en un entorno donde los alumnos sean críticos, analíticos y reflexivos, tolerantes de la diversidad.”(Piaget, 1999, pág. 149)

 

        REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Coll, C. (1996). Desarrollo psicologico y educación II. Madrid: Alianza.

Ernesto Arroyo García, G. A. (2005). La representación del aprendizaje. Morelia, Michoacán: Grupo papelero comercializador Mati ..

Piaget, J. (1999). Pedagogía y psicología infantil. Madrid, España: Cultural, S.A.

Piaget, J. (10 de 04 de 2013). es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagogía). Recuperado el 5 de abril de 2013, de https://www.google.com.mx/

SEP (2000). Libro para el maestro matemáticas 3° grado. México D. F: SEP.

SEP (2003). La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México D, F.: Libros del rincón.

Rocha, E. C. (2008). Teorias del aprendizaje y la instrucción. Tlalnepantla, Estado de México.

Rodolfo Aguirre Wences, M. A. (1995). Corrientes pedagógicas contemporaneas antología básica. México D.F.: UPN.